jueves, 29 de marzo de 2012

Estrategias didàcticas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de primer grado

Estrategias didácticas

Esmeralda Ramírez Vázquez

Actualmente me encuentro trabajando con el grupo de primer grado, en la localidad de Silacayoápam en una escuela de organización completa; por lo que de acuerdo al estudio socioeducativo realizado en este mismo grupo se detectó que la mayoría de los alumnos tienen las características cognitivas de aprendizaje que van de acuerdo con su nivel de desarrollo y edad.

Conforme al grado escolar y las asignaturas que se imparten en el mismo, se tiene pensado formular una propuesta de intervención que apoye a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de estrategias y actividades que involucran directamente a esta ciencia, pues considero que en este primer grado escolar es importante iniciar en los alumnos el razonamiento y la resolución de problemas, la comprensión de algunos conceptos matemáticos básicos e indispensables para los grados siguientes, el análisis de información, el conteo numérico y a la vez incentivar en ellos el disfrute por esta asignatura.

De igual manera se pretende complementar el trabajo de las matemáticas mediante la utilización de estrategias que tengan que ver con otras asignaturas del grado que permitan la articulación entre ellas para realizar una labor más completa y enriquecedora a través de la transversalidad.

Por tal motivo, en el presente escrito se dan a conocer las estrategias didácticas que van de acuerdo con las características y edades de los niños, las cuales se pretenden trabajar en una propuesta de intervención con respecto al grado anteriormente mencionado:

El cuento: Es un texto de tipo literario formado por tres partes: principio, después y final, en el cual se desarrolla una historia que plantea una situación problemática, que puede ser contada a los niños utilizando diversas modalidades de lectura; a través del cuento los alumnos tienen la oportunidad de imaginar, reflexionar y construir ideas a partir de la historia contada.

Esta estrategia se puede trabajar a partir de diversas formas: cambiar los personajes, el final, mezclar los personajes de varios cuentos y hacer nuevas versiones. Con el trabajo de esta estrategia se pueden favorecer en los alumnos la comprensión lectora, la secuenciación, el ordenamiento cronológico de las escenas, la temporalidad, al mismo tiempo la lecto-escritura y la formulación de problemas de suma y resta que impliquen a los personajes o situaciones de la historia.

Considerando que en los primeros grados “se prestan para presentar una variedad de problemas que involucran operaciones que los niños pueden realizar haciendo uso de diversos procedimientos  (Hugo Balbuena). Hugo Balbuena, D. B. (s.f.). Las operaciones básicas en los nuevos libros de texto. CONACYT.

A mi parecer el cuento es una estrategia muy adecuada para este grado debido a que contienen imágenes llamativas, personajes fantásticos que ayudan a imaginar y crear a los niños, razón por la cual se les hacen atractivos e interesantes a su edad.

Juegos y juguetes tradicionales: El juego es una actividad por naturaleza muy llamativa para los niños y más para los pequeños; sin embargo, rescatar los juegos tradicionales como: stop, el avión, el trompo, el lobo, la gallinita ciega, la víbora de la mar, las canicas, el balero, etc… permiten el desarrollo de destrezas motrices, el fomento de valores entre compañeros, la iniciación en la comprensión de los cambios de las cosas con el paso del tiempo.

A través del conocimiento de estos juegos y juguetes se puede trabajar el planteamiento de problemas que impliquen la representación de cantidades de dos cifras con monedas y billetes de diferentes valores, y a su vez la adición y sustracción, de esta manera también se puede rescatar la importancia de los juegos y juguetes tradicionales dentro de la cultura mexicana y de sus comunidades.
 
El cajero: Esta estrategia es propiamente para trabajar el valor posicional de unidades y decenas, en donde mediante el trabajo por equipos, el uso de dados, fichas de color azul (unidades) y de color rojo (decenas); se nombrará a un cajero para que por turnos se lancen dos dados y se pida al cajero el número de fichas azules que éstos marcan, cada que se junten 10 azules se podrán cambiar por una ficha roja. Posteriormente después de un tiempo determinado se registrarán en tablas los nombres de los compañeros el número de fichas azules y rojas conseguidas.

A través del cajero se pueden trabajar “la competencia, pues el alumno trabajará de manera rápida y efectiva. También aceptará la responsabilidad de seguir las reglas del juego  y así  interactuar con otros participantes”  (eliceo.com).  eliceo.com. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2012, de http://www.eliceo.com/general/ideas-para-ensenar-matematicas.html

Se trabaja también el análisis de información, la lectura y escritura de números de dos cifras. Esta estrategia me parece importante para la comprensión de la decena y el valor posicional por la cual la considero indispensable.

La maqueta: Mediante la elaboración de ésta se pueden trabajar diversas asignaturas como educación artística para la elaboración de la misma; la ubicación espacial de lugares, los señalamientos, la clasificación de plantas y animales,  los cuerpos geométricos, medición con unidades no convencionales, de igual manera la descripción y la lecto escritura, tipos de construcción.

Me parece una estrategia muy completa puesto que se torna transversal, interesante porque involucra la creatividad en la  construcción mediante manipulación y utilización de diversos materiales; por la cual la considero efectiva para este grado escolar.

Los cantos y las coplas: Son composiciones con letra y sonido que los niños pueden disfrutar, mediante el trabajo grupal por equipos, hay numerosos tipos de cantos y coplas con temas variados para trabajarlos en distintas actividades o asignaturas.

Trabajar con cantos ayuda a que los niños ejerciten sus habilidades motrices mediante diversos movimientos, igualmente permiten aumentar el vocabulario de los niños, estimular su atención y memoria, fomentar el gusto por la música y la socialización entre compañeros, así como también se pueden realizar actividades artísticas y plásticas con la representación o modelado de escenas y/o personajes.

Así asimismo pueden favorecer el trabajo con  las rimas, la invención de nuevas partes del canto en equipo y de una manera colaborativa. En matemáticas pueden apoyar al conteo numérico utilizando varios tipos de series; esta estrategia es una actividad en la que los alumnos pueden interactuar entre compañeros, divertirse y desinhibirse.

Por la edad en la que se encuentran la mayoría de los niños que cursan el primer grado se hace una estrategia que va muy acorde con su nivel de desarrollo, sus características cognitivas y contextuales, por lo cual la considero adecuada.

La biblioteca del aula: Por medio de su organización se puede abordar la clasificación de los materiales y libros, conocer las partes de un libro, la lectura y escritura de números, establecer el reglamento de la misma, listado de palabras, la credencial y las fichas de préstamo, la lectura y el trabajo en colaborativo, así como el fomento de valores.

Es una actividad muy productiva  puesto que los niños establecen relaciones de compañerismo, se involucran en un trabajo con un fin en común, para posteriormente disfrutar de la lectura de los materiales que organizaron.

El memorama: Es un tipo de juego que se realiza mediante la presentación y manejo de pares de tarjetas con imágenes que se colocan en hileras de tal manera que no sean visibles para los participantes en donde estos tienen que levantarlas por turnos y encontrar los pares correctos, gana quien encuentre más pares de tarjetas.

“Este juego como su nombre lo indica sirve para desarrollar la memoria al recordar donde estaban las otras tarjetas, es entretenido para los niños debido al ejercicio de la memoria, ayuda a practicar sobre cosas que ayudan al cerebro a recordar mejor” (Google).  Google. (s.f.). Recuperado el 28 de Marzo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Memorama.

A  través de este juego se pueden beneficiar la memoria a corto plazo, la discriminación entre las imágenes, la interacción entre los alumnos, seguir instrucciones, el respeto de turnos, fomentar valores como: la tolerancia, el respeto, la  justicia, etc…

A mi parecer es un juego que gusta mucho a los niños puesto que implican habilidades de memoria que las hacen interesantes, retadoras al querer encontrar los pares de tarjetas que más puedan.

Realizando algunas adecuaciones este juego también puede favorecer el trabajo de las matemáticas, pues en lugar de buscar imágenes cualesquiera se pueden buscar pares de números, operaciones numéricas resueltas o por resolver, imágenes de determinados temas del grado.

Recorridos y visitas: Es una estrategia que puede utilizarse con distintos propósitos en la cual los niños tienen la oportunidad de observar situaciones y lugares determinados, que les permitirá utilizar sus sentidos, la expresión oral y escrita,  mediante la formulación de preguntas, expresión de comentarios o dudas, aumento de vocabulario y el análisis de información.

Así también podrán conocer, respetar y valorar la importancia de los lugares visitados, ampliar su conocimiento cultural y/o del medio visitado, establecer relaciones con personas diferentes a las de la escuela. Se podrán practicar valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

De esta manera también se podrán plantear situaciones problemáticas reales en las cuales tengan que poner en práctica el razonamiento de situaciones en donde tengan que utilizar las operaciones de suma y resta para darles solución. Estas visitas pueden combinarse con propósitos específicos de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, y Formación Cívica y Ética.

Los cubos: Son cuerpos geométricos hechos de cartulina, en tres de sus caras  tienen un número y en las otras tres una letra del abecedario; con esta estrategia se pueden trabajar temas de capacidad, la lecto-escritura de palabras que comiencen o contengan las letras de los cubos; realizar el conteo mediante series numéricas, los cuerpos geométricos mediante sus formas.

Es una actividad que permite que los alumnos interactúen con material concreto, desarrollen sus habilidades de trabajo en equipo, practiquen valores, respeten turnos. Creo conveniente esta estrategia también porque se inicia el trabajo con la probabilidad y el azar.

De la misma manera, mediante éste se divierten y se trabaja la escritura de una manera distinta al copiado, en donde los niños utilizan y ponen en práctica sus conocimientos para escribir palabras que ellos conozcan y les sean relevantes.

El calendario: El docente en hojas de papel bond se elabora una tabla que permita escribir los nombres de los días, los números de cada mes, su nombre y año en que se vive. Se presenta a los alumnos de tal manera que día a día ellos tachen o marquen cada día y se vea el paso del tiempo.

Con el calendario se puede trabajar  la serie numérica del 1 al 30, su lectura y escritura, los nombres de los meses del año, las fechas y festividades del país, los cumpleaños de los alumnos, la descripción y la temporalidad.

De esta manera se le da uso al calendario de una manera práctica en la cual los niños tienen una participación directa. Considero que es importante su uso porque de esta manera lean un sentido y se ubican temporalmente.

Los crucigramas y las sopas de letras: Son actividades impresas que el docente puede proporcionar a los alumnos, los cuales pueden ser de diferentes temas y asignaturas en donde el alumno pone en práctica su observación, la lectura, ubicación espacial, se puede trabajar la descripción, de acuerdo a la tema la escritura de algún texto determinados.
Después de exponer estas estrategias concluyo que “la enseñanza de las matemáticas no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través del planteo de juegos y de problemas que se den diariamente” (Google). Google. (s.f.). Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://adf.ly/546663/banner/http://www.surcultural.info/2008/06/elaborando-juegos-para-aprender-matematica/.

Las matemáticas pueden relacionarse con otras asignaturas para hacer el trabajo dentro del aula más productivo y enriquecedor. Es oportunidad de darle un nuevo giro a la enseñanza que hasta ahora hemos retomado, hay que buscar la transversalidad en los contenidos y darnos de cada grado y darnos la oportunidad como maestros de ver los resultados de este tipo trabajo.




Conclusiones sobre el texto "Estrategias didácticas" Mtra. Ana María Hernández Prieto.

Estrategias didácticas                                                              


             Esmeralda Ramírez Vázquez

Ciertamente la educación es una de las profesiones que requiere de la incorporación de diversas estrategias y técnicas para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con los alumnos de los diferentes grados y niveles educativos.

En cada nivel y grado escolar se trabajan distintas asignaturas que promueven los aprendizajes de determinados contenidos con objetivos bien delimitados; debido a esta diversidad de contenidos se hace necesaria la utilización de estrategias que vayan de acuerdo con las características socioeducativas de los alumnos, su edad y niveles de aprendizaje.

Es así como el docente tiene una tarea muy importante en el proceso educativo, ya que mediante la elección, la planeación y ejecución de actividades que promuevan el manejo de estrategias y técnicas que favorezcan diversos aprendizajes estará dando la oportunidad a los alumnos de desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Hay una variedad de estrategias y técnicas que pueden apoyar al trabajo escolar, sin embargo, es tarea importante y necesaria del docente conocer bien las técnicas y sus finalidades para así utilizar las más adecuadas, enriquecerlas con otras si es necesario y evitar la improvisación.

Así también es necesario considerar ciertas especificaciones en las actividades que los alumnos realizarán ya que de esta manera se pueden evitar trabajos no deseados, tiempos perdidos; dando lugar a actividades productivas para los alumnos y para sus aprendizajes.

El tiempo es uno de  los aspectos importantes que hay que tomar mucho en cuenta puesto que éste determinará las actividades a realizar y su forma de hacerlo.

Considero que es trascendente variar las técnicas de trabajo para explotar las diferentes capacidades de los alumnos, atreverse a innovar y darles la oportunidad de manejar diversos materiales y situaciones en donde surjan nuevas experiencias que les dejen aprendizajes significativos.

Definitivamente la enseñanza es una profesión que requiere de muchos elementos que deben de funcionar en conjunto de una manera ordenada y secuenciada para hacerla efectiva.



jueves, 22 de marzo de 2012

Didácticas específicas en matemáticas

Didácticas específicas
 Esmeralda Ramírez Vázquez

Ser docente no es una tarea fácil, esta profesión es a mi punto de vista una de las más enriquecedoras pues se tiene la oportunidad de trabajar con seres humanos y establecer entre ellos relaciones interpersonales y de comunicación que benefician a una sociedad en general.

Por esta razón también se necesita de un gran compromiso y trabajo arduo en la investigación para estar en constante actualización, debido a que los tiempos cambian y por consiguiente también los métodos de enseñanza, los materiales y recursos que se pueden utilizar en las aulas para mediar los aprendizajes de los alumnos.

Cada nivel educativo cuenta con programas de estudio bien definidos que contienen el perfil de egreso que debe alcanzar cada alumno en los diferentes grados. Todas las asignaturas que están en el currículo escolar deben favorecer los diversos aprendizajes en los estudiantes.

Por esa razón considero muy interesante la actividad de revisar didácticas específicas de las asignaturas y/o el nivel en que trabajamos, conocer otros fundamentos, maneras de trabajar y recursos que podemos es utilizar nos permite ampliar las formas de trabajo en nuestras aulas.

De manera particular a mí me interesó revisar las didácticas específicas sobre la asignatura de matemáticas debido a que atiendo el primer grado de educación primaria y considero que en éste se dan las bases para encontrarle el disfrute, iniciar los alumnos en el razonamiento de problemas, la comprensión de algunos conceptos e incentivar en ellos el gusto de las matemáticas; dejar de lado la idea de que son difíciles y aburridas.

He comprobado que en este primer grado el material concreto juega un papel muy importante para la apropiación del concepto de número, conteo y cantidad; sin embargo, me gustaría conocer otras nuevas formas de cómo abordar otros temas, aplicar más actividades lúdicas que varios de los autores revisados mencionan.

Una didáctica que me pareció interesante fue la de la competencia, pues a través de ella se pueden resolver problemas y fomentar actitudes favorables. Así también se mencionan varios recursos tecnológicos: simulaciones y manipuladores virtuales que a mi parecer suenan muy interesantes, sin embargo, la falta de material tecnológico en mi institución no permite que se tenga acceso a este tipo de recursos.

Así también me parece muy importante reflexionar sobre el aspecto de que hay que proponer actividades y situaciones problemáticas cercanas a la realidad de los alumnos, en donde ellos  puedan encontrarle utilidad y vean su funcionalidad en situaciones de su vida.

Realmente las matemáticas son muy interesantes y depende mucho de nuestra manera de trabajo, las actividades y recursos utilizados para que los niños les encuentren el gusto y las vean como una herramienta que les servirá para aplicarlas en las actividades cotidianas de vida diaria.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?  

 Esmeralda Ramírez Vázquez

Anteriormente tuvimos la oportunidad de revisar el tema del “currículo” en donde  reconocimos su establecimiento desde hace muchos años, los diferentes elementos del mismo y su finalidad en la educación. Así también que a través del trabajo con los contenidos de dicho currículo se pueden movilizar conceptos, actitudes y procedimientos en los alumnos.

Después de realizar la lectura de este texto y de analizarlo, considero que el aprendizaje es un proceso muy importante en la educación que no puede reducirse meramente en  la observación y medición con preguntas que respondan a unos contenidos cualesquiera.

Más bien creo que como docentes tenemos y necesitamos evaluar sí el proceso de enseñanza que se puso en juego en las aulas y con los alumnos produjo aprendizajes significativos para ellos y que respondan también a los contenidos específicos del currículo con que se trabaja en cada nivel y grado escolar, ya que éstos rigen las competencias que son necesarias de desarrollar en los alumnos para su vida en sociedad.

Como bien lo menciona el texto “se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades”.

Por tal motivo el aprendizaje no puede ser algo trivial, es un proceso complejo que requiere de la participación activa de los alumnos, del docente y padres de familia, para hacerlo efectivo se necesita la puesta de situaciones problemáticas que permitan la asimilación y acomodación de los conocimientos previos con que cuentan los alumnos y con los nuevos.

Es bien cierto también que en las aulas realizamos evaluaciones que se basan en preguntas, pero estas van dirigidas a contenidos específicos, de acuerdo al grado(s) que cursan los alumnos, en difinitiva éstos no son el único factor que determinan los aprendizajes que los alumnos , puesto que se retoman otros aspectos para complementar dicha valoración.

Los aprendizajes necesariamente requieren evaluarse (medirse) para poder hacer un análisis y valorar los resultados del trabajo realizado en las aulas, tanto por parte del docente como de los alumnos. Por tanto es pertienente realizar dos tipos de evaluación una formativa y una sumativa que en su conjunto se complementarán y darán cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De la misma manera es importante retomar las concepciones de aprendizaje que sean más pertinentes al Programa y enfoque educativo que plantea en el currículo escolar con que se trabaja, para así tomarlas en cuenta, el papel del maestro y del alumno para poder  dirigir de mejor manera los aprendzajes de los estudiantes.

Muchos teóricos han postulado concepciones de aprendizaje que con el paso del tiempo han sido funcionales y que pretenden explicar qué es el aprendizaje y cómo se aprende en las aulas. Hoy en día las competencias retoman ciertas concepciones de aprendizaje que las dirigen y clarifican este importante proceso.

Concepciones de aprendizaje


Concepciones de aprendizaje de acuerdo a las competencias
                                                                                                            Esmeralda Ramírez Vázquez
Desde hace muchos Siglos han existido teóricos en el ámbito educativo que han postulado diferentes modelos sobre las concepciones de aprendizaje por las que pasan los alumnos. Cada una de las teorías y modelos que han surgido posee fundamentos bien establecidos que intentan explicar qué es el aprendizaje y cómo se aprende en las aulas.

A lo largo de los años también han surgido Reformas educativas que pretenden mejorar la calidad educacional y que han retomado alguno(s) de los modelos y concepciones de aprendizaje para trabajar el currículo escolar de cada nivel educativo.

Considero que cada una de las épocas ha tenido características específicas que permitieron que algún modelo de éstos haya respaldado la forma en que los alumnos adquieren los conocimientos escolares.

Cada uno tuvo su ideal educativo, el papel del alumno y de los maestros bien específicos. La funcional que tuvo cada uno iba de acuerdo a las expectativas y formas socioculturales que se vivían en cada tiempo.

Actualmente, la RIEB plantea el aprendizaje por competencias, la cual también está respaldada por alguna concepción de aprendizaje que surgió desde hace mucho tiempo. Hoy es bien reconocido que los alumnos poseen características socioeducativas particulares que los hacen personas únicas e irrepetibles, por lo tanto las aulas escolares están llenas de una heterogeneidad que también tiene que aprender un currículo escolar.

Que necesariamente requiere de un modelo de aprendizaje para guiar el currículo escolar de la educación básica. Las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias es el del constructivismo, puesto que toma en cuenta la construcción del conocimiento mediante la interacción de aspectos cognitivos, sociales y afectivos.

Reconoce también que el alumno posee conocimientos previos de su entorno, los cuales van a ser transformados por el mismo. Ya que éste juega un papel fundamental en los aprendizajes; el docente en cambio pasa a ser un orientador, guía que podrá ofrecer diferentes situaciones que permitan la asimilación y la acomodación (Jean Piaget) de los esquemas del conocimiento del alumnado.

Se pretende también que los alumnos tengan un papel más activo, exploren, manipulen, inventen, expongan, seleccionen, organicen y transformen la información que reciben de diversas fuentes informativas para relacionarla con los conocimientos previos que poseen.

La interacción entre compañeros, la elección de temas que llamen la atención y los errores a que se enfrenten los alumnos forman parte importante dentro del proceso de aprendizaje constructivista. Al realizar estas acciones se permitirá el desarrollo de competencias, en donde cada alumno podrá movilizar sus conocimientos, resolver problemas, satisfacer sus necesidades, tomar decisiones… en un contexto específico.

El papel del docente gira en torno al ofrecimiento de situaciones problemáticas en donde los alumnos movilicen sus conocimientos viejos para complementarlos con los nuevos.