Diagnóstico socioeducativo
Esmeralda Ramírez Vázquez
El municipio de
Silacayoápam, Oaxaca
Silacayoápam es una población cuyo nombre original es Tlacayoapam que
significa "En el agua de los Chilacayotes", se forma de las voces
Tzilacayotl- calabaza lisa o chilacayote, atl - agua y pan -en. Se localiza en la parte noroeste del estado,
en las coordenadas 98°08´ de longitud oeste y 17°30´ de latitud norte, a una
altura de 1,620 metros
sobre el nivel del mar.
Limita al norte y oeste con el estado de Puebla, por el este con el distrito de Huajuapan; al sur con Juxtlahuaca; su distancia aproximada a la capital del estado es de
La extensión territorial de la superficie total del municipio es de 417.2 kilómetros
cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.44 %. Su relieve se conforma principalmente por una
región montañosa, y de ahí, el más conocido “El cerro Colorado”.
Cuenta con recursos hidrográficos en la cabecera de distrito, así como
los municipios de San Juan Cieneguilla y San Nicolás Hidalgo que son regados
por afluentes del río Mixteco y en su cuenca se encuentra el municipio de
Calihuala.
En la cuenca del río Chiquito situado en San Lorenzo Victoria y sus
afluentes riegan a Guadalupe Ramírez, Ixpantepec Nieves, San Agustín Atenango,
San Francisco Tlapancingo, San Juan Ihualtepec y Santiago Yucuyachi. El río
Coycoyán afluente del río Tlapaneco riega a Santa Cruz de Bravo y San Mateo
Nejapam y unen sus afluentes en San Andrés Tepetlapa. Así también en la cuenca
del río Balsas se encuentra en San Juan Bautista Tlachichilco y San Miguel
Ahuchuetitlan.
El clima que predomina es templado con temperatura media anual de 20 a 6 °C . La precipitación pluvial
oscila entre 917.4 y 924.3
milímetros . La temporada de lluvias es en el mes de septiembre.
La vegetación que prevalece
es de tipo boscoso de coníferas, algunas de sus especies son: Ceiba, huanacastle, palo
de Campeche, pino olla, madroño, moral, encinos ahile y racatón. En lo que se
refiere a su fauna silvestre se encuentran: víbora cascabel, codorniz pinta,
sapo, lince, conejo montés, coyote, zorra gris, búho, ardilla roja, águila,
gavilán, paloma de collar y lechuza.
El tipo de suelo que
predomina en Silacayoápam, se clasifica como cambisol cálcico. Estos suelos son
sometidos a un proceso de intemperización lo que le da mayor a menor oxidación
y por ende diferentes colores, estructura y consistencia. Son suelos propios
para la agricultura siempre y cuando se contengan activamente fertilizados.
Este distrito tiene una
población de 2260 habitantes conformada por adultos de la tercera edad,
adultos, jóvenes y niños. Para su mejor organización dicha población está distribuida
en barrios que sus alrededores. Las familias que actualmente radican en este
distrito no son muy numerosas y la mayoría de ellas cuenta con los servicios
públicos indispensables para su subsistencia: agua potable, alumbrado público,
drenaje urbano y recolección de basura.
Las viviendas que conforman
el centro de la localidad están construidas principalmente de concreto, algunas
son de una planta y otras más de dos plantas; las que constituyen las orillas están
construidas de concreto y de otros materiales como el adobe y lámina.
La agricultura es la base
de la economía del municipio en un 80%, se cultiva principalmente maíz, frijol
y algunas frutas, en ocasiones sólo para autoconsumo, así como también se
cultiva el trigo; la ganadería se practica en un 10% la cría de
ganado bovino y aves de corral para autoconsumo. La industria se ejerce en un El
5% manufactura a nivel artesanal: mezcal, aguardiente, tejidos de ixtle, palma
y cerámica. Otras fuentes de ingreso son algunos oficios: carpintería,
albañilería, mecánica, choferes, música y el comercio.
Este distrito cuenta con un
centro de salud de la
Jurisdicción Sanitaria integrado por un personal de dos
doctores y una enfermera que brindan sus servicios de consulta externa general
a todos los habitantes de la comunidad, atienden partos y de igual manera ofrecen
el servicio de urgencias las 24 horas del día. La psicóloga apoya con consultas
y terapias a las personas que lo soliciten. De la misma manera este personal
cuenta con talleres o pláticas de salud reproductiva y de orientación sexual
para los jóvenes. A los estudiantes que cuentan con el
programa oportunidades se les da pláticas de acuerdo a dicho programa.
Problemas
de la comunidad
Según sus registros del año
2011 las principales enfermedades que afectan a la población en general son:
gripe, diarreas agudas, amigdalitis, conjuntivitis, infección de vías
urinarias, ascariasis, varicela, ecabiasis. La
hepatitis y la varicela son las que principalmente atacan a la población
infantil. Enfermedades como: la diabetes mellitus, hipertensión arterial,
insuficiencia renal crónica, pulmonar y vascular atacan a la población adulta y
son causa de la mortalidad.
Las principales adicciones
que se han observado y ha atendido este centro de salud son principalmente por alcoholismo;
el tabaquismo, consumo de medicamentos sin receta se han presentado de manera más
esporádica y se sabe que dentro la población hay quienes consumen la marihuana.
A nivel comunidad hacen
falta áreas verdes y lugares de recreación para los niños, jóvenes y familias
en general que les permitan convivir de manera más frecuente en donde
puedan practicar algún deporte y
desarrollar sus habilidades motrices. Estos espacios ayudarían mucho para que en
conjunto las autoridades instituciones
educativas y de salud pudieran contrarrestar y evitar que los jóvenes recurran a las adicciones.
Dentro de las problemáticas
que afectan a la comunidad en general están primeramente la contaminación por basura,
en segundo lugar la calidad y sobre todo disponibilidad de agua en algunos de
los barrios. Por el tipo de relieve del distritito últimamente las inundaciones
y derrumbes son fenómenos que afectan a algunos barrios en temporada de lluvias
y ponen en situación de riesgo a la población. La tala de árboles y el abuso de
la flora y fauna están presentes también de manera frecuente. Como docente puedo
orientar a los alumnos y padres de familia al buen uso del agua, el cuidado de
la flora y fauna, mediante talleres, conferencias y/o campañas, pero, en las
otras problemáticas difícilmente puedo intervenir.
En la población
existe un divisionismo por ideales políticos y educativos que la han afectado en gran medida, esto no ha
permitido que exista una unión entre los habitantes, trabajo colaborativo, lo
que ha repercutido para que el Municipio no progrese y mejore en todos en todos
sus aspectos.
Este divisionismo ha
influido mucho para que no haya relaciones interpersonales entre la totalidad
de la población, los valores primordiales no se vean reflejados en las
actividades principales; debido a ello no hay una dirección en común hacia el progreso
del mismo Municipio puesto que se busca el bienestar para unos cuantos.
En la localidad existen
instituciones educativas del CCL, que atienden a un número de la población que
cursa la educación básica, en donde se ve reflejado aún más el divisionismo
entre habitantes, la rivalidad y la competencia entre todas las instituciones
en los actos cívicos y socioculturales que se realizan en las distintas fechas
que marca el calendario escolar.
Silacayoápam al igual que
otros municipios tiene muchas tradiciones y costumbres en las que la gente
regularmente participa y se congrega: días de muertos, sembrinas y Semana Santa. Durante la feria
anual (Enero) y el Carnaval (Febrero) se reúnen también al igual que muchas otras
personas de comunidades aledañas y municipios del país para participar de estas
celebraciones, lo que permite que la economía crezca.
El
contexto educativo
En lo que se refiere al
ámbito educativo, la comunidad ha progresado y cuenta con planteles reconocidos por la SEP y el IEEPO: un plantel de
COBAO, una Secundaria Técnica, un jardín de niños y una Escuela Primaria, que
ofrecen sus servicios a la población; todos son de turno vespertino. Dichas
instituciones colaboran para trabajar y participar de manera conjunta en las
actividades socioculturales que se efectúan en la población.
La escuela Primaria lleva
por nombre “Centro Escolar Morelos” es de organización completa, tiene una
trayectoria de muchos años en servicio, ha sido considerada como una de las
mejores en el municipio, en su tipo de organización y a nivel zona escolar, así
mismo, ha obtenido por años consecutivos primeros lugares en los diferentes
grados escolares en los exámenes de zona.
Sus instalaciones están en
buenas condiciones, cuenta con algunas áreas verdes, juegos, canchas de fútbol
y basquetbol; que es donde regularmente los alumnos juegan durante el recreo y
realizan diferentes actividades; hay también una banda de guerra que está
integrada por los alumnos de los grados más grandes; una biblioteca escolar equipada
con televisión y DVD, las aulas de quintos y sextos grados tienen enciclomedia
e impresoras, cada grado tiene una grabadora para su uso exclusivo.
El personal que la
integrada está conformado por: un Director, una secretaría, catorce docentes
que atienden de 1º a 6º grados y dos maestros de educación física. No existe
ningún apoyo para con la escuela por parte de ninguna institución o profesional
para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales a pesar de que desde hace años atrás ya se ha
gestionado y se siguen buscando estos apoyos para mejorar la calidad educativa.
Todo el personal que labora
en la misma, vive en la comunidad, esto favorece el trabajo por las tardes u
horas extras con los alumnos, padres de familia o en actividades
institucionales; todos los docentes están comprometidos con su labor y se prestan
para el trabajo en equipo y/o en actividades socioculturales de la misma
comunidad. Existe también una relación de respeto entre todo el personal para
con los alumnos y padres de familia.
La mayoría de los docentes
trata de mantener una comunicación constante con los padres de familia de sus
grupos, de favorecer el diálogo para llegar a acuerdos que favorezcan la
educación de sus hijos, de participar en las distintas actividades que se
realizan dentro y fuera de la escuela.
En la mayoría de los grupos
que conforman la institución se trabaja de manera colegiada y colaborativa para dosificar y
evaluar de la misma forma; existe cierta comunicación entre los docentes que trabajan
el mismo grado, sin embargo, durante las jornadas laborales, no hay
comunicación que vaya más allá de lo laboral, no existe convivencia entre los
docentes, el compañerismo y el trabajo están presentes, pero, no la confianza.
En las reuniones de Consejo
Técnico, es donde se da una comunicación
laboral más amplia que en otros momentos, porque regularmente no hay otros
espacios en los que se pueda tener acceso a pláticas más amenas y de tipo
afectuoso. Considero que esto se debe principalmente a que en últimos años el
personal ha cambiado constantemente y no se han podido forjar relaciones de
amistad, hace falta también la conciencia de todo el personal y que se realicen
actividades que permitan que haya una mayor convivencia para así mejorar el trabajo
a nivel afectivo en la institución.
Esto con la intención de
mejorar las relaciones interpersonales, contagiar a los padres de familia y
alumnos para trabajar en armonía, así también poder rescatar los valores
principales que se han perdido en la comunidad y mejorar aún más el trabajo en
la institución.
El
primer grado grupo “B” y sus características
Actualmente formo parte del
personal de esta institución y atiendo el primer grado grupo “B” conformado por
24 alumnos: 10 niñas y 14 niños, todos de distintas características que los
hacen únicos. No en todas las familias de estos alumnos se encuentran presentes
las dos figuras paternas; en donde está el padre de familia éste se encarga de
llevar el sustento y ser la figura principal de la familia, en otros casos las
madres son las que se encargan de la educación y la búsqueda del sustento
familiar.
Por esta razón y a las pocas
fuentes de trabajo que hay en la comunidad, existe una diversidad en las
ocupaciones y niveles de estudios de los padres de familia que conforman el
grupo, muy pocos tiene una profesión y la mayoría de las madres de familia se
dedica al hogar. De la misma manera, no todos los padres están al pendiente de
la educación de sus hijos, algunos son constantes y se preocupan por sus
avances, pero algunos otros no.
La convivencia entre las
familias no es muy observable en la
comunidad pues de acuerdo a los pocos espacios inexistencia de talleres o
lugares de esparcimiento con que cuenta ésta los alumnos se divierten
principalmente jugando en sus hogares con sus hermanos y familiares, viendo la
televisión o películas y/o acuden en ocasiones al parque del municipio.
Los alumnos del primero “B”
son niños que tienen en su mayoría las características psicológicas de acuerdo
a su grado de desarrollo, realizan las actividades de manera apropiada y con
empeño, mantienen un ambiente de compañerismo y colaboración entre ellos. Sus
formas de comunicación y de relacionarse van de acuerdo con su edad y al
entorno en que se desarrollan
Como niños que son, en
algunas ocasiones suelen tener ciertos disgustos entre ellos porque unos hablan
más fuerte que otros, tapan el pizarrón cuando copian, se prestan cosas, gritan
o los desobedecen cuando se les responsabiliza del grupo, entre otras… para
poder participar y tener un mejor orden se hace necesario levantar la mano para
pedir turno y externar sus opiniones ante el grupo.
En ocasiones suelen
referirse entre ellos con sobrenombres por lo que se les explica que cada uno
tiene un nombre propio deben de
guardarse y respeto y se les invita a que practiquen dicho valor para así
evitar otros tipos de problemas.
Así también como están en
la etapa de adquisición formal de la lectoescritura comienzan a mandarse
recaditos entre ellos con palabras de amor, disculpas o situaciones que quieren
aclarar entre ellos mismos. Esto genera en mi agrado y a la vez desagrado en
cuanto a la primera porque utilizan la escritura como un medio de comunicación y
demuestran su nivel de madurez en dicho proceso, sin embargo, lo hacen a
escondidas y durante el trabajo de clase y esto causa incomodidad y disgustos
entre los mismos miembros del grupo.
Como anteriormente se
mencionó los alumnos provienen de diferentes ambientes familiares en donde la
mayoría de ellos no tiene acceso a la tecnología, esto también considero que se
debe a la edad en la que se encuentran y al poco acceso hacia los medios
tecnológicos que hay en la escuela y la localidad (computadoras e internet).
Como docente puedo decir
que poseo conocimientos tecnológicos básicos que aprendí durante mi formación
en los diferentes niveles escolares que cursé. Durante este curso de la MEB los he retomado y avanzado
en ellos a través de las diferentes y nuevas experiencias de aprendizaje como
lo son: el uso de la plataforma que se usa en la Maestría , la WebQuest , la creación y uso
del blogger, que me han apoyado junto con los comentarios de los maestros y
compañeros para poder repensar y mejorar mi práctica docente.
Conforme ha pasado el
tiempo y he trabajado con el grupo de 1º “B” he tenido la oportunidad de conocerlo
de una manera más completa; así como también el autoconcepto que tiene cada
alumno de sí mismo, el de sus compañeros en general y de cómo me perciben a mí
como su profesora. Esto me ha ayudado para poder cambiar algunas situaciones
que concebía como indispensables dentro del aula: disciplina (silencio y
quietud), obediencia y liderazgo.
Considero que los alumnos
tienen muy presente el papel que ocupo en el aula, porque lo he podido
comprobar mediante sus formas de relacionarse, su lenguaje y su respeto hacia a
mí; pero también he comprendido que me tienen en un papel de “maestra enojona”
porque les exijo y llamo la atención cuando no trabajan de manera limpia y
ordenada.
Sin embargo, conocer el autoconcepto del grupo me ha ayudado para
poder cambiar algunas particularmente algunas prácticas y conceptos que tenía
con ciertos alumnos, teniendo como resultado la búsqueda de otras estrategias
que me permitan comprender primeramente sus actuares, alternativas de apoyo y
nuevas formas de trabajo.
El grupo de primero “B” ha avanzado
de manera regular en los diferentes conocimientos que van de acuerdo a su grado
y a las asignaturas del mismo, la mayoría de ellos son capaces de leer y
escribir de manera autónoma algunos textos que van de acuerdo a su edad y contexto, de reconocer y avanzar en la comprensión de
los cambios naturales.
Donde he podido identificar más dificultades a
nivel grupal, es propiamente en la asignatura de matemáticas y particularmente
en la resolución de problemas. Puesto que los alumnos demuestran mucha dependencia
hacia la profesora y no razonamiento al resolver problemas de diversos tipos. Por
esta razón considero pertinente realizar un proyecto de trabajo que me permita avanzar
en el desarrollo de las competencias para la resolución de problemas y que vaya
de acuerdo con la RIEB ,
las características de los alumnos y el contexto.
Conclusión
Considero muy fructífero
haber podido elaborar este diagnóstico socioeducativo pues mediante la
recopilación y análisis de la información recabada he podido comprender muchas de las características
familiares y contextuales que se ven reflejadas en los alumnos de primer grado
grupo “B” y en la manera en que repercuten estas en su desempeño educativo.
En el municipio existen
muchos problemas que desafortunadamente como docente no puedo solucionar por
completo, sin embargo, en algunos otros puedo favorecer para aminorarlos y buscar
la concientización; en lo que a mi práctica docente concierne puedo apoyar en
la comprensión y resolución de problemas matemáticos que es parte importante del
aprendizaje de los alumnos, mediante el desarrollo de un proyecto que me ayude
a mejorar este aspecto educativo.
Hola Esmeralda.
ResponderEliminarLeyendo tu texto me llama la atención que mencionas el divisionismo en la comunidad por ideologias politicas, y creo que afecta la convivencia en el aula porque al final de cuentas los alumnos escuchan y suelen apoyar posturas de sus padres hacia ciertas familias. Creo importante manejar esto con actividades que contribuyan a la empatia entre compañeros, al trabajo colaborativo y sobre todo al respeto y a ubicarse como estudiantes para cumplir con sus tares.
Por otra parte me parece que todos nosotros hemo identificado que nuestro actuar hacia niños "problema" no siempre ha sido el apropiado y como lo mencionas lo complicado o que reclama mayor trabajo es elegir las mejores "alternativas de apoyo" y realizarlas.
Que te encuentres bien.
Atte. Isabel Hernández.
Hola compañera Isabel.
EliminarEfectivamente en nuestro trabajo docente vivimos y experimentamos muchas situaciones, en algunas de ellas podremos contribuir, pero así también existen otras en las que no podemos inmiscuirnos mucho por que son problemas de la comunidad propiamente.
Sin embargo, como bien mencionas podemos empezar por nuestro centro de trabajo para lograr la comunicación y el trabajo colaborativo.
Agradezco mucho tus comentarios, hasta pronto.
Hola compañera Esmeralda:
ResponderEliminarDespués de leer tu diagnostico socieducativo, me percaté de las muchas situaciones que vivimos cada uno de los docentes, se lo importante que es la comunicación en toda comunidad; así como la influencia que tiene esta en la escuela. Sin embargo, considero que debemos estar preparados para cada una de las problemáticas a las que nos enfrentaremos.
Espero que sigas con ese entusiasmo por seguir enseñando y por lo tanto aprendiendo.
Cuidate y mucha suerte.
Atte.
Constantino Corro Rivera
Hola compañero Constantino, es un placer saludarte.
EliminarDefinitivamente concuerdo contigo cuando mencionas que la comunicación es un elemento muy importante en el trabajo docente, ya que a través de este se pueden lograr muchos avances y mejorías tanto a nivel profesional como humano.
La conciencia y llevar a cabo actividades que promuevan el diálogo con el grupo de compañeros de trabajo será una tarea que procuraré impulsar para mejorar mi práctica docente y trabajo a nivel escuela.
Gracias por tus comentarios, que estes bien, hasta luego.