miércoles, 14 de marzo de 2012

Concepciones de aprendizaje


Concepciones de aprendizaje de acuerdo a las competencias
                                                                                                            Esmeralda Ramírez Vázquez
Desde hace muchos Siglos han existido teóricos en el ámbito educativo que han postulado diferentes modelos sobre las concepciones de aprendizaje por las que pasan los alumnos. Cada una de las teorías y modelos que han surgido posee fundamentos bien establecidos que intentan explicar qué es el aprendizaje y cómo se aprende en las aulas.

A lo largo de los años también han surgido Reformas educativas que pretenden mejorar la calidad educacional y que han retomado alguno(s) de los modelos y concepciones de aprendizaje para trabajar el currículo escolar de cada nivel educativo.

Considero que cada una de las épocas ha tenido características específicas que permitieron que algún modelo de éstos haya respaldado la forma en que los alumnos adquieren los conocimientos escolares.

Cada uno tuvo su ideal educativo, el papel del alumno y de los maestros bien específicos. La funcional que tuvo cada uno iba de acuerdo a las expectativas y formas socioculturales que se vivían en cada tiempo.

Actualmente, la RIEB plantea el aprendizaje por competencias, la cual también está respaldada por alguna concepción de aprendizaje que surgió desde hace mucho tiempo. Hoy es bien reconocido que los alumnos poseen características socioeducativas particulares que los hacen personas únicas e irrepetibles, por lo tanto las aulas escolares están llenas de una heterogeneidad que también tiene que aprender un currículo escolar.

Que necesariamente requiere de un modelo de aprendizaje para guiar el currículo escolar de la educación básica. Las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias es el del constructivismo, puesto que toma en cuenta la construcción del conocimiento mediante la interacción de aspectos cognitivos, sociales y afectivos.

Reconoce también que el alumno posee conocimientos previos de su entorno, los cuales van a ser transformados por el mismo. Ya que éste juega un papel fundamental en los aprendizajes; el docente en cambio pasa a ser un orientador, guía que podrá ofrecer diferentes situaciones que permitan la asimilación y la acomodación (Jean Piaget) de los esquemas del conocimiento del alumnado.

Se pretende también que los alumnos tengan un papel más activo, exploren, manipulen, inventen, expongan, seleccionen, organicen y transformen la información que reciben de diversas fuentes informativas para relacionarla con los conocimientos previos que poseen.

La interacción entre compañeros, la elección de temas que llamen la atención y los errores a que se enfrenten los alumnos forman parte importante dentro del proceso de aprendizaje constructivista. Al realizar estas acciones se permitirá el desarrollo de competencias, en donde cada alumno podrá movilizar sus conocimientos, resolver problemas, satisfacer sus necesidades, tomar decisiones… en un contexto específico.

El papel del docente gira en torno al ofrecimiento de situaciones problemáticas en donde los alumnos movilicen sus conocimientos viejos para complementarlos con los nuevos.

4 comentarios:

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    1. Nuevamente compañera Esmeralda un gran saludo.
      Actualmente se sabe que el aprendizaje y/o conocimiento no es algo estático, este ha pasado por modificaciones y adecuaciones, por lo que no dudo que en un futuro este enfoque por competencias será cosa del pasado.
      Desde mi punto de vista, no sólo el constructivismo se relaciona con el actual enfoque por competencias, también el aprendizaje significativo y el socio-constructivismo, ambos demandan características que el actual enfoque retoma, postulande que el alumno pueda enfrentarse y desarrollarse eficazmente en su realidad.
      Actualmente ya conocemos lo que implica la palabra "aprendizaje" por lo que como maestros tenemos un gran compromiso con nuestros estudiantes.
      Me despido, espero y podamos departir esta información en el foro de esta semana.
      Buenas noches.

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  2. Hola maestro y compañeros, los saludo con afecto.

    He publicado mis dos textos correspondientes a las lecturas de esta semana para compartirlos con ustedes, ojalá tengan la oportunidad de leerlos y dejarme sus comentarios.

    Sobre todo este que mi punto de vista traerá diversas opiniones en cuanto a los modelos y teorías sobre cómo aprenden los niños.

    Hasta luego, que estén bien.

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  3. Buenas tardes compañera Esmeralda:
    Después de leer tu texto, coincido contigo cuando mencionas la importancia del curriculu así como de los modelos que nos tratan de explicar el proceso de aprendizaje. Observo además la manera como ahora toman al alumno (como un ser activo y pensante) y no como lo trataban. Sé que cada uno de los cambios en ocasiones son temas de discusión, sin embargo, también sé que son irremediables.
    Espero sigamos aprendiendo.
    Atte. Constantino Corro Rivera

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