miércoles, 14 de marzo de 2012

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?  

 Esmeralda Ramírez Vázquez

Anteriormente tuvimos la oportunidad de revisar el tema del “currículo” en donde  reconocimos su establecimiento desde hace muchos años, los diferentes elementos del mismo y su finalidad en la educación. Así también que a través del trabajo con los contenidos de dicho currículo se pueden movilizar conceptos, actitudes y procedimientos en los alumnos.

Después de realizar la lectura de este texto y de analizarlo, considero que el aprendizaje es un proceso muy importante en la educación que no puede reducirse meramente en  la observación y medición con preguntas que respondan a unos contenidos cualesquiera.

Más bien creo que como docentes tenemos y necesitamos evaluar sí el proceso de enseñanza que se puso en juego en las aulas y con los alumnos produjo aprendizajes significativos para ellos y que respondan también a los contenidos específicos del currículo con que se trabaja en cada nivel y grado escolar, ya que éstos rigen las competencias que son necesarias de desarrollar en los alumnos para su vida en sociedad.

Como bien lo menciona el texto “se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades”.

Por tal motivo el aprendizaje no puede ser algo trivial, es un proceso complejo que requiere de la participación activa de los alumnos, del docente y padres de familia, para hacerlo efectivo se necesita la puesta de situaciones problemáticas que permitan la asimilación y acomodación de los conocimientos previos con que cuentan los alumnos y con los nuevos.

Es bien cierto también que en las aulas realizamos evaluaciones que se basan en preguntas, pero estas van dirigidas a contenidos específicos, de acuerdo al grado(s) que cursan los alumnos, en difinitiva éstos no son el único factor que determinan los aprendizajes que los alumnos , puesto que se retoman otros aspectos para complementar dicha valoración.

Los aprendizajes necesariamente requieren evaluarse (medirse) para poder hacer un análisis y valorar los resultados del trabajo realizado en las aulas, tanto por parte del docente como de los alumnos. Por tanto es pertienente realizar dos tipos de evaluación una formativa y una sumativa que en su conjunto se complementarán y darán cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De la misma manera es importante retomar las concepciones de aprendizaje que sean más pertinentes al Programa y enfoque educativo que plantea en el currículo escolar con que se trabaja, para así tomarlas en cuenta, el papel del maestro y del alumno para poder  dirigir de mejor manera los aprendzajes de los estudiantes.

Muchos teóricos han postulado concepciones de aprendizaje que con el paso del tiempo han sido funcionales y que pretenden explicar qué es el aprendizaje y cómo se aprende en las aulas. Hoy en día las competencias retoman ciertas concepciones de aprendizaje que las dirigen y clarifican este importante proceso.

2 comentarios:

  1. Hola maestro y compañeros, los saludo con afecto.

    He publicado mis dos textos correspondientes a las lecturas de esta semana para compartirlos con ustedes, ojalá tengan la oportunidad de leerlos y dejarme sus comentarios.

    Hasta pronto.

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  2. Buenas noches compañera Esmeralda.
    No cabe duda que para ambas fue muy relevante el contenido de este texto, pues bien, retoma aspectos con los que nos enfrentamos a diario en nuestro trabajo educativo.
    Coincido mucho con lo que mencionas, aunque me parece pertinente aclarar que para que pueda haber un aprendizaje no sólo se necesita de un sujeto sino también de una realidad pudiendo ser una problemática o una situación dificultosa.
    El concepto de aprendiza ha ido evolucionando, sin embargo debemos estar a la par con lo que esto realmente significa, pues implica relacionar e involucrar los intereses de nuestros estudiantes con sus necesidades a partir de su realidad inmediata.
    Espero y puedas comentar mi trabajo. Que tengas una bonita noche.

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