jueves, 29 de marzo de 2012

Conclusiones sobre el texto "Estrategias didácticas" Mtra. Ana María Hernández Prieto.

Estrategias didácticas                                                              


             Esmeralda Ramírez Vázquez

Ciertamente la educación es una de las profesiones que requiere de la incorporación de diversas estrategias y técnicas para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con los alumnos de los diferentes grados y niveles educativos.

En cada nivel y grado escolar se trabajan distintas asignaturas que promueven los aprendizajes de determinados contenidos con objetivos bien delimitados; debido a esta diversidad de contenidos se hace necesaria la utilización de estrategias que vayan de acuerdo con las características socioeducativas de los alumnos, su edad y niveles de aprendizaje.

Es así como el docente tiene una tarea muy importante en el proceso educativo, ya que mediante la elección, la planeación y ejecución de actividades que promuevan el manejo de estrategias y técnicas que favorezcan diversos aprendizajes estará dando la oportunidad a los alumnos de desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Hay una variedad de estrategias y técnicas que pueden apoyar al trabajo escolar, sin embargo, es tarea importante y necesaria del docente conocer bien las técnicas y sus finalidades para así utilizar las más adecuadas, enriquecerlas con otras si es necesario y evitar la improvisación.

Así también es necesario considerar ciertas especificaciones en las actividades que los alumnos realizarán ya que de esta manera se pueden evitar trabajos no deseados, tiempos perdidos; dando lugar a actividades productivas para los alumnos y para sus aprendizajes.

El tiempo es uno de  los aspectos importantes que hay que tomar mucho en cuenta puesto que éste determinará las actividades a realizar y su forma de hacerlo.

Considero que es trascendente variar las técnicas de trabajo para explotar las diferentes capacidades de los alumnos, atreverse a innovar y darles la oportunidad de manejar diversos materiales y situaciones en donde surjan nuevas experiencias que les dejen aprendizajes significativos.

Definitivamente la enseñanza es una profesión que requiere de muchos elementos que deben de funcionar en conjunto de una manera ordenada y secuenciada para hacerla efectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario