jueves, 29 de marzo de 2012

Estrategias didàcticas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de primer grado

Estrategias didácticas

Esmeralda Ramírez Vázquez

Actualmente me encuentro trabajando con el grupo de primer grado, en la localidad de Silacayoápam en una escuela de organización completa; por lo que de acuerdo al estudio socioeducativo realizado en este mismo grupo se detectó que la mayoría de los alumnos tienen las características cognitivas de aprendizaje que van de acuerdo con su nivel de desarrollo y edad.

Conforme al grado escolar y las asignaturas que se imparten en el mismo, se tiene pensado formular una propuesta de intervención que apoye a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de estrategias y actividades que involucran directamente a esta ciencia, pues considero que en este primer grado escolar es importante iniciar en los alumnos el razonamiento y la resolución de problemas, la comprensión de algunos conceptos matemáticos básicos e indispensables para los grados siguientes, el análisis de información, el conteo numérico y a la vez incentivar en ellos el disfrute por esta asignatura.

De igual manera se pretende complementar el trabajo de las matemáticas mediante la utilización de estrategias que tengan que ver con otras asignaturas del grado que permitan la articulación entre ellas para realizar una labor más completa y enriquecedora a través de la transversalidad.

Por tal motivo, en el presente escrito se dan a conocer las estrategias didácticas que van de acuerdo con las características y edades de los niños, las cuales se pretenden trabajar en una propuesta de intervención con respecto al grado anteriormente mencionado:

El cuento: Es un texto de tipo literario formado por tres partes: principio, después y final, en el cual se desarrolla una historia que plantea una situación problemática, que puede ser contada a los niños utilizando diversas modalidades de lectura; a través del cuento los alumnos tienen la oportunidad de imaginar, reflexionar y construir ideas a partir de la historia contada.

Esta estrategia se puede trabajar a partir de diversas formas: cambiar los personajes, el final, mezclar los personajes de varios cuentos y hacer nuevas versiones. Con el trabajo de esta estrategia se pueden favorecer en los alumnos la comprensión lectora, la secuenciación, el ordenamiento cronológico de las escenas, la temporalidad, al mismo tiempo la lecto-escritura y la formulación de problemas de suma y resta que impliquen a los personajes o situaciones de la historia.

Considerando que en los primeros grados “se prestan para presentar una variedad de problemas que involucran operaciones que los niños pueden realizar haciendo uso de diversos procedimientos  (Hugo Balbuena). Hugo Balbuena, D. B. (s.f.). Las operaciones básicas en los nuevos libros de texto. CONACYT.

A mi parecer el cuento es una estrategia muy adecuada para este grado debido a que contienen imágenes llamativas, personajes fantásticos que ayudan a imaginar y crear a los niños, razón por la cual se les hacen atractivos e interesantes a su edad.

Juegos y juguetes tradicionales: El juego es una actividad por naturaleza muy llamativa para los niños y más para los pequeños; sin embargo, rescatar los juegos tradicionales como: stop, el avión, el trompo, el lobo, la gallinita ciega, la víbora de la mar, las canicas, el balero, etc… permiten el desarrollo de destrezas motrices, el fomento de valores entre compañeros, la iniciación en la comprensión de los cambios de las cosas con el paso del tiempo.

A través del conocimiento de estos juegos y juguetes se puede trabajar el planteamiento de problemas que impliquen la representación de cantidades de dos cifras con monedas y billetes de diferentes valores, y a su vez la adición y sustracción, de esta manera también se puede rescatar la importancia de los juegos y juguetes tradicionales dentro de la cultura mexicana y de sus comunidades.
 
El cajero: Esta estrategia es propiamente para trabajar el valor posicional de unidades y decenas, en donde mediante el trabajo por equipos, el uso de dados, fichas de color azul (unidades) y de color rojo (decenas); se nombrará a un cajero para que por turnos se lancen dos dados y se pida al cajero el número de fichas azules que éstos marcan, cada que se junten 10 azules se podrán cambiar por una ficha roja. Posteriormente después de un tiempo determinado se registrarán en tablas los nombres de los compañeros el número de fichas azules y rojas conseguidas.

A través del cajero se pueden trabajar “la competencia, pues el alumno trabajará de manera rápida y efectiva. También aceptará la responsabilidad de seguir las reglas del juego  y así  interactuar con otros participantes”  (eliceo.com).  eliceo.com. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2012, de http://www.eliceo.com/general/ideas-para-ensenar-matematicas.html

Se trabaja también el análisis de información, la lectura y escritura de números de dos cifras. Esta estrategia me parece importante para la comprensión de la decena y el valor posicional por la cual la considero indispensable.

La maqueta: Mediante la elaboración de ésta se pueden trabajar diversas asignaturas como educación artística para la elaboración de la misma; la ubicación espacial de lugares, los señalamientos, la clasificación de plantas y animales,  los cuerpos geométricos, medición con unidades no convencionales, de igual manera la descripción y la lecto escritura, tipos de construcción.

Me parece una estrategia muy completa puesto que se torna transversal, interesante porque involucra la creatividad en la  construcción mediante manipulación y utilización de diversos materiales; por la cual la considero efectiva para este grado escolar.

Los cantos y las coplas: Son composiciones con letra y sonido que los niños pueden disfrutar, mediante el trabajo grupal por equipos, hay numerosos tipos de cantos y coplas con temas variados para trabajarlos en distintas actividades o asignaturas.

Trabajar con cantos ayuda a que los niños ejerciten sus habilidades motrices mediante diversos movimientos, igualmente permiten aumentar el vocabulario de los niños, estimular su atención y memoria, fomentar el gusto por la música y la socialización entre compañeros, así como también se pueden realizar actividades artísticas y plásticas con la representación o modelado de escenas y/o personajes.

Así asimismo pueden favorecer el trabajo con  las rimas, la invención de nuevas partes del canto en equipo y de una manera colaborativa. En matemáticas pueden apoyar al conteo numérico utilizando varios tipos de series; esta estrategia es una actividad en la que los alumnos pueden interactuar entre compañeros, divertirse y desinhibirse.

Por la edad en la que se encuentran la mayoría de los niños que cursan el primer grado se hace una estrategia que va muy acorde con su nivel de desarrollo, sus características cognitivas y contextuales, por lo cual la considero adecuada.

La biblioteca del aula: Por medio de su organización se puede abordar la clasificación de los materiales y libros, conocer las partes de un libro, la lectura y escritura de números, establecer el reglamento de la misma, listado de palabras, la credencial y las fichas de préstamo, la lectura y el trabajo en colaborativo, así como el fomento de valores.

Es una actividad muy productiva  puesto que los niños establecen relaciones de compañerismo, se involucran en un trabajo con un fin en común, para posteriormente disfrutar de la lectura de los materiales que organizaron.

El memorama: Es un tipo de juego que se realiza mediante la presentación y manejo de pares de tarjetas con imágenes que se colocan en hileras de tal manera que no sean visibles para los participantes en donde estos tienen que levantarlas por turnos y encontrar los pares correctos, gana quien encuentre más pares de tarjetas.

“Este juego como su nombre lo indica sirve para desarrollar la memoria al recordar donde estaban las otras tarjetas, es entretenido para los niños debido al ejercicio de la memoria, ayuda a practicar sobre cosas que ayudan al cerebro a recordar mejor” (Google).  Google. (s.f.). Recuperado el 28 de Marzo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Memorama.

A  través de este juego se pueden beneficiar la memoria a corto plazo, la discriminación entre las imágenes, la interacción entre los alumnos, seguir instrucciones, el respeto de turnos, fomentar valores como: la tolerancia, el respeto, la  justicia, etc…

A mi parecer es un juego que gusta mucho a los niños puesto que implican habilidades de memoria que las hacen interesantes, retadoras al querer encontrar los pares de tarjetas que más puedan.

Realizando algunas adecuaciones este juego también puede favorecer el trabajo de las matemáticas, pues en lugar de buscar imágenes cualesquiera se pueden buscar pares de números, operaciones numéricas resueltas o por resolver, imágenes de determinados temas del grado.

Recorridos y visitas: Es una estrategia que puede utilizarse con distintos propósitos en la cual los niños tienen la oportunidad de observar situaciones y lugares determinados, que les permitirá utilizar sus sentidos, la expresión oral y escrita,  mediante la formulación de preguntas, expresión de comentarios o dudas, aumento de vocabulario y el análisis de información.

Así también podrán conocer, respetar y valorar la importancia de los lugares visitados, ampliar su conocimiento cultural y/o del medio visitado, establecer relaciones con personas diferentes a las de la escuela. Se podrán practicar valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

De esta manera también se podrán plantear situaciones problemáticas reales en las cuales tengan que poner en práctica el razonamiento de situaciones en donde tengan que utilizar las operaciones de suma y resta para darles solución. Estas visitas pueden combinarse con propósitos específicos de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, y Formación Cívica y Ética.

Los cubos: Son cuerpos geométricos hechos de cartulina, en tres de sus caras  tienen un número y en las otras tres una letra del abecedario; con esta estrategia se pueden trabajar temas de capacidad, la lecto-escritura de palabras que comiencen o contengan las letras de los cubos; realizar el conteo mediante series numéricas, los cuerpos geométricos mediante sus formas.

Es una actividad que permite que los alumnos interactúen con material concreto, desarrollen sus habilidades de trabajo en equipo, practiquen valores, respeten turnos. Creo conveniente esta estrategia también porque se inicia el trabajo con la probabilidad y el azar.

De la misma manera, mediante éste se divierten y se trabaja la escritura de una manera distinta al copiado, en donde los niños utilizan y ponen en práctica sus conocimientos para escribir palabras que ellos conozcan y les sean relevantes.

El calendario: El docente en hojas de papel bond se elabora una tabla que permita escribir los nombres de los días, los números de cada mes, su nombre y año en que se vive. Se presenta a los alumnos de tal manera que día a día ellos tachen o marquen cada día y se vea el paso del tiempo.

Con el calendario se puede trabajar  la serie numérica del 1 al 30, su lectura y escritura, los nombres de los meses del año, las fechas y festividades del país, los cumpleaños de los alumnos, la descripción y la temporalidad.

De esta manera se le da uso al calendario de una manera práctica en la cual los niños tienen una participación directa. Considero que es importante su uso porque de esta manera lean un sentido y se ubican temporalmente.

Los crucigramas y las sopas de letras: Son actividades impresas que el docente puede proporcionar a los alumnos, los cuales pueden ser de diferentes temas y asignaturas en donde el alumno pone en práctica su observación, la lectura, ubicación espacial, se puede trabajar la descripción, de acuerdo a la tema la escritura de algún texto determinados.
Después de exponer estas estrategias concluyo que “la enseñanza de las matemáticas no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través del planteo de juegos y de problemas que se den diariamente” (Google). Google. (s.f.). Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://adf.ly/546663/banner/http://www.surcultural.info/2008/06/elaborando-juegos-para-aprender-matematica/.

Las matemáticas pueden relacionarse con otras asignaturas para hacer el trabajo dentro del aula más productivo y enriquecedor. Es oportunidad de darle un nuevo giro a la enseñanza que hasta ahora hemos retomado, hay que buscar la transversalidad en los contenidos y darnos de cada grado y darnos la oportunidad como maestros de ver los resultados de este tipo trabajo.




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