jueves, 22 de marzo de 2012

Didácticas específicas en matemáticas

Didácticas específicas
 Esmeralda Ramírez Vázquez

Ser docente no es una tarea fácil, esta profesión es a mi punto de vista una de las más enriquecedoras pues se tiene la oportunidad de trabajar con seres humanos y establecer entre ellos relaciones interpersonales y de comunicación que benefician a una sociedad en general.

Por esta razón también se necesita de un gran compromiso y trabajo arduo en la investigación para estar en constante actualización, debido a que los tiempos cambian y por consiguiente también los métodos de enseñanza, los materiales y recursos que se pueden utilizar en las aulas para mediar los aprendizajes de los alumnos.

Cada nivel educativo cuenta con programas de estudio bien definidos que contienen el perfil de egreso que debe alcanzar cada alumno en los diferentes grados. Todas las asignaturas que están en el currículo escolar deben favorecer los diversos aprendizajes en los estudiantes.

Por esa razón considero muy interesante la actividad de revisar didácticas específicas de las asignaturas y/o el nivel en que trabajamos, conocer otros fundamentos, maneras de trabajar y recursos que podemos es utilizar nos permite ampliar las formas de trabajo en nuestras aulas.

De manera particular a mí me interesó revisar las didácticas específicas sobre la asignatura de matemáticas debido a que atiendo el primer grado de educación primaria y considero que en éste se dan las bases para encontrarle el disfrute, iniciar los alumnos en el razonamiento de problemas, la comprensión de algunos conceptos e incentivar en ellos el gusto de las matemáticas; dejar de lado la idea de que son difíciles y aburridas.

He comprobado que en este primer grado el material concreto juega un papel muy importante para la apropiación del concepto de número, conteo y cantidad; sin embargo, me gustaría conocer otras nuevas formas de cómo abordar otros temas, aplicar más actividades lúdicas que varios de los autores revisados mencionan.

Una didáctica que me pareció interesante fue la de la competencia, pues a través de ella se pueden resolver problemas y fomentar actitudes favorables. Así también se mencionan varios recursos tecnológicos: simulaciones y manipuladores virtuales que a mi parecer suenan muy interesantes, sin embargo, la falta de material tecnológico en mi institución no permite que se tenga acceso a este tipo de recursos.

Así también me parece muy importante reflexionar sobre el aspecto de que hay que proponer actividades y situaciones problemáticas cercanas a la realidad de los alumnos, en donde ellos  puedan encontrarle utilidad y vean su funcionalidad en situaciones de su vida.

Realmente las matemáticas son muy interesantes y depende mucho de nuestra manera de trabajo, las actividades y recursos utilizados para que los niños les encuentren el gusto y las vean como una herramienta que les servirá para aplicarlas en las actividades cotidianas de vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario