jueves, 9 de febrero de 2012


Mi aventura de ser docente

Ser docente es verdaderamente una aventura: es una de las profesiones más gratificantes, puesto que, al tener la oportunidad de trabajar con alumnos podemos vivenciar diferentes experiencias tanto positivas como negativas que nos dejan  aprendizajes y que nos hacen crecer cada vez más en el ámbito profesional.


Trabajar en una escuela implica muchas responsabilidades tanto por parte de los profesores, como de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades educativas de cada lugar. Se requiere de un trabajo en conjunto para poder brindar una educación integral.


Así también, cada institución es una entidad distinta desde su tipo de organización, lugar de ubicación, infraestructura y los recursos con que cuenta, entre otros muchos factores que pasan a repercutir de manera directa en el trabajo que realiza el docente y los alumnos que laboran en ella. 

En las comunidades rurales se hacen más presentes las carencias de materiales, recursos y apoyos por parte de los padres de familia, pues intervienen diversas circunstancias que las hacen más tendenciosas a este tipo de dificultades.


Laborar en una escuela rural me ha dejado muchas experiencias, pues en ella he podido vivenciar distintas dificultades que me han permitido comprender más mi labor docente y las grandes responsabilidades que tengo en mis manos, para así de esta manera poner más esfuerzo, investigar, preparar mis clases, elaborar material y poder contribuir a la formación de los alumnos.


Considero que como docentes podemos contrarrestar algunas limitantes, siempre y cuando estén a nuestro alcance, puesto que existen algunas circunstancias en las que aunque queramos intervenir no es posible por los factores socio culturales que tiene cada lugar y que son ajenas a nuestra labor. 


Pero sin duda la mejor forma de poder combatir los malestares de la docencia puede realizarse a través de nuestra profesionalización, investigación y actualización en conjunto con los esfuerzos, compromisos y sobre todo de las acciones en el aula para poder educar para la vida. Pues creo firmemente que el logro más grande de cada educador será poder en algunos años ver a sus alumnos convertidos en personas de provecho que apliquen lo aprendido en las aulas en sus vidas para resolver problemas.



1 comentario:

  1. Hola Esmeralda, un placer saludarte.
    Brillante oportunidad para comentar tus actividades del blog que has construido, en primer lugar te felicito, ya que en tus comentarios mencionas lo bien que te sientes al trabajar en una comunidad rural apartada de la ciudad, sin embargo, eso motiva a seguir adelante ya que visualizas a tus alumnos como futuros profesionistas.
    Solo te recuerdo que te falto comentar "Mi confrontación con la docencia" es decir, un escrito argumentativo de tu labor docente.
    Nos vemos mañana, Cuídate.
    Atte. Mtro. Valentín González Hernández.

    ResponderEliminar